fbpx

Gobernadores de 4T cierran filas con AMLO.

EU no considera compartir vacunas contra COVID con México: vocera de la Casa Blanca.
March 1, 2021
Adolfo Ríos se baja de la contienda electoral por Querétaro. (Video)
March 9, 2021

Gobernadores de 4T cierran filas con AMLO.

  • Siete mandatarios de Morena y PES firman pacto para evitar intervenciones en comicios de junio; no permitiremos uso de dinero público con fines electorales, dicen

Los gobernadores de Morena firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, para no intervenir en las elecciones del 6 de junio, comprometiéndose a denunciar cualquier irregularidad, como el uso de recursos públicos para fines electorales.

Lo anterior forma parte del llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que exhortó a todos los gobernadores a no intervenir para apoyar a ningún candidato o partido.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al leer un documento dirigido al Ejecutivo y en nombre de los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que el compromiso se sustenta en no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y garantizar que existan elecciones limpias.

“Actuaremos con toda responsabilidad para garantizar, al lado de nuestro pueblo, elecciones limpias (…) La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”, dijo.

Agregó que dichas entidades se comprometen a no apoyar a ningún candidato y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de “cuello blanco” para financiar campañas, tal como lo solicitó el    Presidente de México.

“[Nos comprometemos] a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza, no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales, evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas”, agregó.

Además, los mandatarios que forman parte de la Cuarta Transformación actuarán para que queden en el pasado los malos recuerdos de décadas de imposiciones y fraudes electorales.

“Cuente con nosotros, señor Presidente; cuenten con nosotros, ciudadanos de nuestras entidades, para que en las elecciones demos una muestra de verdadera democracia”, agregó.

Al respecto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ratificó su respaldo al Presidente y aseguró que en su entidad no habrá intervención de la autoridad en los comicios.

“Vamos a ser respetuosos del proceso electoral y vamos a estar observando que no haya algún funcionario que se aparte de estos principios”, afirmó.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo: “Estamos convencidos de que en esta elección (…) van a haber resultados importantes, porque para eso se establecieron las instituciones de justicia y las reformas respectivas”.

El Ejecutivo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que no van a “solapar a nadie, ese es un compromiso, y ojalá que todos estén en la misma línea, hablo de autoridades municipales, no sólo funcionarios estatales, sino también en los municipios, y de esta manera hagamos una histórica elección”.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que las autoridades de órganos autónomos también deben “controlar a sus funcionarios desde los consejos generales hasta en las mesas de casilla”, para evitar la entrega de recursos públicos y manipular el voto.

Los gobernadores de Morena también hicieron un llamado a los alcaldes y ediles para que se sumen al acuerdo y respeten las elecciones del 6 de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.