Morelos se lleva plata y bronce en Nacionales Conade 2023
julio 18, 2023«Meeting Place Morelos» reúne a compradores y expositores especializados
julio 19, 2023Sheinbaum, el fiscal Uriel Carmina, Lucy Meza y Cuauhtémoc Blanco envueltos en escándalo
En los últimos días, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha dado de qué hablar en los medios de comunicación, derivado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le otorga el fuero constitucional y con el cual no puede ser juzgado por presuntos delitos que se le acusan.
A la par, en un evento del Día del Abogado, el fiscal general expresó abiertamente su respaldo a la aspirante en Morena para la candidatura a la gubernatura del estado, Lucy Meza, ambos políticos ligados al ex gobernador Graco Ramírez.
En este escándalo está involucrada la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, derivado de que a finales de 2022 acusó al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, debido a que éste declaró que la joven había muerto por broncoaspiración derivada de una congestión alcohólica.
Cabe mencionar que Uriel Carmona fue parte de una terna que envió el entonces gobernador Graco Ramírez (2012-2018) al Congreso local y con la que posicionó al «fiscal carnal».
Por otro lado, acusaron a Carmona de nombrar al fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, colaborador cercano de Graco Ramírez, pese a que incumpliera con el requisito de los exámenes de control de confianza.
Con estos antecedentes, otro de los personajes en este escándalo es el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien juzga a Uriel de seguir al servicio de Graco Ramírez.
Por otro lado, según los archivos extraídos por los hackactivistas de Guacamaya, el fiscal tiene vínculos con la delincuencia organizada.
El fiscal tiene una investigación abierta con varias denuncias y el 12 de julio de este año la Primera Sala de la SCJN resolvió por mayoría de votos la controversia constitucional 151/2021, en la cual determinó que el fiscal de Morelos no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales debido a que cuenta con inmunidad o fuero constitucional.
Para concluir con este escándalo, Lucy Meza muestra públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum, quien es hija política de Graco Ramírez, relaciones que ponen en duda la confianza.