fbpx

Pactan Estados Unidos y México envíos de vacunas y cooperación para contener migración.

Llegan un millón de vacunas Sinovac a México. (Video)
marzo 18, 2021
Muñoz Ledo amagó con renunciar a Morena.
marzo 18, 2021

Pactan Estados Unidos y México envíos de vacunas y cooperación para contener migración.

El gobierno de Estados Unidos acordó suministrar a México dosis de vacunas contra la Covid-19 de excedentes y, por su parte, México pactó ayudar al vecino del norte a contener el aumento de la migración en la frontera entre ambos países.

Así lo da a conocer este jueves el diario estadounidense The Washington Post, que cita a funcionarios de ambos países involucrados en las conversaciones. El periódico señala que el acuerdo, que involucra envíos de la vacuna de AstraZeneca a México y a Canadá, será dado a conocer este viernes.

La agencia Reuters reveló que Estados Unidos considera enviar 4 millones de dosis de esta vacuna en acuerdos de préstamo con los dos países. En ese sentido, México recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1,5 millones de dosis, aseguró un funcionario consultado por la agencia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter: “Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”

Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidieron a su homólogo estadounidense ayuda para cubrir la escasez de vacunas.

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses que describieron el acuerdo dijeron que no era un quid pro quo condicionando la entrega de vacunas a la represión policial. Estados Unidos dejó claro que buscó a México para que le ayude a “manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos. México se comprometió a recuperar a más familias centroamericanas ‘expulsadas’ en virtud de una orden sanitaria de emergencia de Estados Unidos, al tiempo que instó a Biden a compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones”.

Según el reporte de los periodistas Nick Miroff, Karen DeYoung y Kevin Sieff, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que actualmente se evalúa cómo se realizarán las entregas a los dos países vecinos, dado que la prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos.

“La realidad es que este virus no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y para detener la propagación de la Covid-19 en todo el mundo ”, dijo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.