El turismo en los pueblos mágicos de Veracruz podría despegar si las autoridades locales se comprometen más. Carlos Alberto Mesa Bañuelos, empresario turístico, hizo un llamado urgente a alcaldes y directores turísticos para que aprovechen mejor la riqueza cultural, gastronómica y natural de lugares como Coatepec, Córdoba, Coscomatepec, Naolinco, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco.
El empresario destacó que estas comunidades tienen un gran potencial para generar desarrollo económico sustentable y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero actualmente carecen de una promoción adecuada y estrategias claras para atraer visitantes nacionales e internacionales. Además, resaltó la importancia de aprovechar la cercanía de Xalapa con estos destinos para fomentar el turismo de aventura.
Recientemente, la secretaria de Turismo anunció que se revisará el estatus de los pueblos mágicos en todo el país, una oportunidad que Mesa Bañuelos considera clave para que Veracruz reciba más apoyo y recursos. Sin embargo, insistió en que las autoridades municipales deben estar más presentes y comprometidas para sacar el máximo provecho de esta designación.
Finalmente, el empresario aseguró que la marca “pueblos mágicos” es una herramienta valiosa que no se está utilizando al máximo. Instó a los gobiernos locales a hacer equipo y promover juntos estos destinos para que Veracruz se consolide como un referente turístico de nivel nacional e internacional.