Ambientalistas y activistas denunciaron que el traslado de material para la construcción del Tren Maya impactará la movilidad, la economía y el medio ambiente en la región de Puerto Morelos, Quintana Roo, a partir de enero de 2023.
Organizaciones advierten que el gobierno federal pretende utilizar el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos para el desembarque de la roca que se utilizará en las vías del tren, sin contemplar los impactos para los habitantes de la región.
De acuerdo con los denunciantes la roca será enviada en barco desde Cuba, pero no podrá atracar en Puerto Morelos por falta de profundidad, por lo que el material deberá llegar a tierra por barcazas hasta el muelle.
“Dado que el Muelle Fiscal de Puerto Morelos no cuenta ni con el calado ni con las características necesarias para desembarcar la roca, las maniobras serían muy complicadas y costosas, además de que pondrían en riesgo al arrecife de coral, declarado Parque Nacional en 1998, y fuente importante de la economía de Puerto Morelos”, advirtieron organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos y Puerto Morelos Sustentable.
Para Aracely Domínguez, integrante de Grupo Gema del Mayab, una de las organizaciones denunciantes, el traslado terrestre de al menos 30 kilómetros de piedra para triturar y luego distribuirla será uno de los principales impactos.
Información de: https://www.animalpolitico.com/2022/12/impacto-traslado-material-tren-maya-puerto-morelos-quintana-roo/