Con respecto al año pasado, el número de robos a casas-habitación y negocios disminuyeron en un 19 por ciento, sin embargo, los homicidios dolosos repuntaron ligeramente en un 8 por ciento, datos a partir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Rumbo a las elecciones, la violencia en la ciudad permanece con algunas variaciones. Según la base de datos del Sesnsp, al mes de abril hubo 70 carpetas de investigación de atracos a viviendas y negocios, cifra significativamente menor comparada a la del mismo periodo del 2020, cuando se registró un total de 87 delitos de este tipo.
De forma detallada, a mayo de este año se denunciaron 25 robos a casas-habitación, y 45 a negocios. Al mismo mes del año pasado, hubo un número similar de carpetas de investigación de robos a casa con 21 registros, y a comercios un total de 66.
En cuanto a la violencia por homicidios, este sigue permeando en la inseguridad de la población. De enero a mayo del 2020 se contaron 24 homicidios dolosos, para el mismo lapso pero del 2021 la cifra llegó a 26 carpetas de investigación.
Otras acciones de la delincuencia que también preocupan a la ciudadanía sones el robo a automóviles, que tuvo idéntico número del año pasado: 95.
Mientras tanto el robo a automóviles tuvo una disminución al pasar de 34 casos a 28 denuncias a abril de este año.
En contraste, los robos a transeúnte tanto en vía pública como en espacios abiertos al público aumentó de 85 a 90 denuncias, esto a pesar del inicio del periodo de confinamiento.
FUENTE: DIARIODELMUNDO.MX