Turistas disfrutan el fin de semana largo con su visita al sur de Morelos.
marzo 21, 2023Continuan las funciones del «Festival Morelos Danza 2023».
marzo 22, 2023El turismo debe ser reconocido como profesión.
En las entidades cuando viajamos a conocer como turistas nuevos lugares, podemos percatarnos de guías turísticas que nos pueden ayudar en el trayecto de nuestro viaje, sin embargo, no han sido bien valorados por sus servicios.
Ludovic Pech Lefebvre, es un tour operador de origen francés que radica en Cuernavaca y es guía turística profesional desde 1996; este tour considera que «los guías son la primera cara que una ciudad da a sus visitantes, se mantienen en el olvido y, hasta ahora, no han logrado que se les considere parte fundamental de la cadena de valor que constituye el turismo, como actividad económica».
Ser guía turística puede parecer fácil, sin embargo, implica y requiere amor a la profesión, tener un interés especial en conocer el sitio donde se trabaja y el gusto por interactuar con gente de otros lugares, así como intentar hablar el idioma del turista.
Esta profesión no ha tenido el valor que se merece, siendo invalidada por la informalidad de recibir propinas contando una historia sobre algún lugar, sin ningún rigor.
Tan solo de siete personas que trabajan como guías turísticas, solo tres cuentan con la profesión y cuentan con alguna acreditación; así mismo, es difícil que alguien se dedique de tiempo completo, puesto que el turismo solo opera en función de temporadas altas, como vacaciones y fines de semana largos.
Ludovic Pech, recientemente fue reconocido como decano entre los guías turísticas por la Asociación de Operadores y Anfitriones Turísticos; actualmente la asociación busca alianzas con empresas de transporte y hoteles para dar impulso a los paseos y visitas guiadas, dándole difusión e importancia a la profesión.
Con información de: Diario de Morelos.